EJEMPLOS DE SAL O AZÚCAR OCULTA

ALIMENTOS CON SAL La sal, es un alimento que esta muy presente en nuestras vidas, lo sepas o no, ya sea la que añadimos o las que consumimos ocultas en los alimentos que compramos, como pueden ser pizza, embutidos, fiambres, hamburguesas, productos enlatados como atún, mejillones, o comidas precocinadas o salsas, cereales de desayunos, galletas y lácteos, estos son ejemplos de alimentos de sal oculta. La OMS nos recomienda no superar los 2 gr al día, por eso tenemos que tener un especial cuidado con lo que comemos, si es cierto que la sal no engorda, ya que no aporta calorías, pero si ayuda a la retención de líquidos, fomenta los problemas cardiovasculares como ictus, problemas renales, infartos, problemas de pecho, también problemas de desarrollar hipertensión debido a la elevada presión arterial.

images-5 Cinco ejemplos de sal «oculta» El 60% de la sal es cloro, que aporta el sabor salado, y el 40%, sodio. El sodio en exceso es perjudicial para nuestra salud. Cantidad de sodio por cada cien gramos de los siguientes productos: Queso de Burgos: 1.200 miligramos Jamón de York: 965 miligramos Cereales con miel: 1.000 miligramos Pizza de atún congelada: 1.008 miligramos Salsa de soja: 5.720 miligramos Los beneficios de la sal * Ayuda a mantener el equilibrio entre los diversos líquidos de nuestro organismo.

* Útil para el mantenimiento del equilibrio ácidobásico. * Participa en la hidratación de las células. * Ayuda a la excitación normal de los músculos.

ALIMENTOS CON AZÚCAR Sin darnos cuenta, el azúcar se ha convertido en la droga legal, desde bien pequeños la estamos ingiriendo sin ver los efectos negativos que nos causan, como diabetes de tipo 2, problemas de sobrepeso, deterioro de las piezas dentales, y creando una adicción a dicho producto. Los tenemos presentes en alimentos evidentes como caramelos y chucherías, mermeladas, chocolates, repostería, refrescos, alcohol pero también nos la añaden en alimentos como yogures, cereales de desayuno, salas, zumos, cereales para niños, pan, maíz, ayudan a potenciar el sabor y nos crea una sensación de bienestar que nos hace estar comiendo habitualmente.

La cantidad diaria recomendada es, para mujeres 50 gr al día y 70 gr para los hombres, así que hay que vigilar bien lo que comemos, aun que parezca un coñazo, mirar las etiquetas de los alimentos, nos ayudara a tener una vida mucho más sana y saludable. Si queréis añadir un toque dulce optar por la miel o estevia.

Que alimentos podemos comer con menos azúcar ? Avena, pan de centeno o de grano entero, zumos de fruta y fruta deshidratad como puede ser orejones, pasas, higos etc yogures naturales, salsa y aliños naturales, sustituir el cacao soluble, por cereales solubles, o añadir cafe o té y fomentar más ingesta de verduras y hortalizas.