Cómo mejorar la calidad del sueño

Antes de empezar a tratar el tema, toca comentar qué es exactamente “la calidad del sueño”. Y no es otra cosa que un buen descanso, ese que nos permite recuperamos después de un entrenamiento o de una enfermedad, que permite que el cerebro asimile la información del día o estar al 100% al día siguiente.

Muchas veces no llegamos a ese punto óptimo de descanso por problemas como trastornos del sueño, insomnio, problemas respiratorios, trastornos del movimiento, estrés y otras patologías.

De forma muy breve os quiero contar cuáles son los efectos secundarios de tener una mala calidad de sueño:

  1. Pérdida de masa muscular.
  2. Pérdida de testosterona (la hormona que nos ayuda a ganar masa muscular, fuerza y un mejor rendimiento).
  3. Debido a la baja energía, tendemos a comer más y, sobre todo, alimentos altos en azúcares.
  4. Otros factores como depresión, apatía, mal humor, estar más sensibles a la insulina…

¡Estaréis de acuerdo en que esta no es una buena opción para nuestra salud! ¿verdad?

ALGUNOS CONSEJOS PARA PODER DORMIR MEJOR:

  1. Si te cuesta conciliar el sueño, una buena opción es utilizar suplementos de magnesio o melatonina antes de dormir. Esto te ayudará a estar relajado y a conciliar el sueño más rápido. Lo encontrarás en farmacias y herbolarios.
  2. Evita productos estimulantes como el café, té, pre-entrenos, tabaco, bebidas con taurina o cafeína, etc. sobre todo después de las 18:00h.
  3. Puedes cenar hidratos de carbono, alimentos que elevan los niveles de serotonina y triptófano, que te ayudarán a dormir mucho mejor. Puede parecerte una locura, pero recuerda que engordamos o adelgazamos según la cantidad de calorías consumidas y quemadas durante el día. Algunos ejemplos: frutos secos, cereales integrales, legumbres, etc. con un acompañamiento de ternera, pollo, atún, huevos o lácteos.
  4. Evita el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y durante el sueño, es recomendable obtener la mayor oscuridad posible, pues la neurohormona melatonina tiene su pico más alto cuanto mayor es la oscuridad.

¡Sigue estos consejos y cuéntanos qué tal va tu calidad de sueño!