QUE RACIONES DEBO COMER

Así es amigos, algo tan sencillo como eso, la mano siempre ha sido un referente a nuestro cuerpo, por ejemplo, el corazón y riñones son como nuestro puño, los pulmones e hígado como 2 puños, ciertas partes de nuestro cuerpo tiene una simetría con el resto, y la comida igual.

Lo primero ¿Cuantas comidas decimos que se tiene que hacer al día? 5 no

¿Y cuantos dedos tenemos en la mano? Exacto los mismos, tenemos que hacer 5 comidas al día, hay que incluir los tres grupos de alimentos hidratos, proteínas y grasa.

Sabiendo esto, os voy a contar como son las mediciones.

Voy a empezar por los HIDRATOS DE CARBONO, están los arroces, pastas, cereales, legumbres y fruta, que su medida seria un puñado de la mano, en el caso de las verduras serán 2 puñados.
No olvidemos lo importante que son los hidratos de carbono, ya que son nuestra fuente principal de energía que necesita el cuerpo, sobre todo el cerebro, que es el mayor consumidor, sin ellos podríamos sufrir perdida de concentración, agotamiento y dolores de cabeza, la asimilación de azúcar bajaría y estaríamos más fatigados, con sueño y podríamos tener sensación de hambre más a menudo.

En el caso de las PROTEÍNAS como carnes y pescados, la medida seria la palma de la mano, sin contar los dedos, seria el ancho, largo y grosor de la mano, en el caso del queso seria 2 dedos, y del yogur o la leche, 1 yogur contaría como una ración y un vaso tamaño medio como otra. Sabemos que las proteínas son las base para tener unos músculos y tejidos musculares sanos y fuertes, cuanto más músculo tengamos, mayor perdida de grasa habrá debido a que mantener la masa muscular requiere de mayor energía, después del cerebro, el músculo es el segundo consumidor de energía

Proteínas principales

– Pollo
– Pavo
– Salmón
– Sardina – Atún
– Leche
– Huevo


Las carnes rojas y lácteos grasos no consumirlos más 2 dos raciones semanales.

En el caso de las GRASAS reducimos la medida, la medida podría ser la yema de nuestro dedo pulgar, que en una persona con la medida media, seria la equivalencia de una cucharadita.
No olvidemos de la importancia de las grasas, que son esenciales en la estructura de las hormonas y mantienen la temperatura corporal, y ayudan a transportar las vitaminas A,D,E y K sino tendríamos un deficit de vitaminas.

Grasas buenas
· Aceite de maíz.

· Aceite de oliva.

· Aceitunas.
· Aguacate.
· Almendras.
· Cacahuates.

· Nueces.
· Coco.

Grasas menos aconsejadas:
· Crema.
· Manteca vegetal.

· Mantequilla.

· Margarina.
· Mayonesa.

Con estas simples medidas nos podemos hacer una idea de como podríamos distribuir cada comida, paras estar dentro de unas mediadas básicas, es una pequeña guía para que tengáis una referencia, pero siempre será mejor acudir a un especialista y hacer una menú acorde a nuestras necesidades.